Multimedia

La Gran Historia – Centros correccionales de menores. Hispan TV >> Ver video

La mayoría son niños, niñas y adolescentes de vecindarios urbanos pobres o son indígenas o afrodescendientes. Legislaciones progresivas se están retrayendo e incluyendo medidas más severas que intentan prevenir la delincuencia juvenil con penas de cárceles a menores, sin mejorar la seguridad ciudadana. Se están considerando reformas que serán un paso atrás en el tratamiento de niños y niñas en conflicto con la ley. ¿Funcionan realmente los correccionales de menores? ¿Están saturados? ¿Salen los adolescentes reformados o incluso más inmersos en el mundo criminal? ¿Cuál es la solución? La edad de responsabilidad criminal depende de un país a otro, ¿por qué y de qué depende? ¿Es la solución criminalizar a los jóvenes para disminuir el índice delictivo de un país?

Derechos tras las rejas. La niñez oculta en el IRAR >> ver video en Youtube

El objetivo fundamental que nos moviliza a llevar adelante esta investigación es la necesidad de difundir y desocultar la realidad que existe dentro del Instituto de Recuperación Adolescente de Rosario (IRAR) y así poder exponer las vivencias que llevan a un joven a esta condición de vulnerabilidad, demostrando como esta situación se extiende y se agrava en el interior del Instituto, donde los chicos no tienen defensa al encontrarse solos y desprotegidos. Siempre con el objetivo de intentar aportar a la inserción y a la igualdad de derechos, dejando en manifiesto la importancia esencial de la figura del acompañante juvenil.

La niñez en los noticieros >> ver video en Youtube

Informe realizado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de la TV de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral,analizando el tratamiento de los noticieros a las problemáticas infantiles. ¿Cómo aparecen los niños y jóvenes en las noticias televisivas? ¿Con qué temas se los asocia? ¿Qué tipos de fuentes se utilizan?

Trilogía “Perros Callejeros” (Antonio de la Loma)  >> I (1977) / II (1979) / III (1980)

Las películas de José Antonio de la Loma (Catalunya, España) describen la vida de jóvenes de los suburbios de Barcelona sobre fines de los ´70.

¿Menores o niños? >> ver video en Youtube

La murga Uruguaya La Mojigata en el Carnaval 2010.

Los 400 golpes (Truffaut, 1959) >> ver parte I

Película francesa dirigida por François Truffaut. Antoine Doinel es un adolescente parisino hijo de madre soltera y que tiene una conducta severa con él, en cambio su padrastro hace lo posible por tolerarlo.
Por falta de atención de su familia y al descubrir a su madre con un amante, hacen que se sumerja en el delito, ante lo cual su madre buscará como deshacerse del muchacho, mientras él sufre los golpes que la vida le da a tan corta edad.

El marketing de la locura – Vendiendo la enfermedad >> Ver video en Youtube

Un vídeo de los canales Ankesenaton y SaavedraAbel. La compra-venta de la enfermedad es una estrategia altamente exitosa que convierte las situaciones normales de la vida en condiciones de enfermedad psiquiátrica, haciendo que la gente de todos los estratos sociales se preocupe acerca de la “enfermedad mental” más reciente; y que soliciten una pastilla.

Otros Ojos (Canal 3, Rosario)- Programa sobre Taller de Fabricio Simeoni en IRAR >> Parte 1 / Parte 2 / Parte 3

Películas de Víctor Gaviria (Colombia) >> La vendedora de Rosas / Rodrigo D No futuro

Hijo de las armas >> ver video en Youtube

Tema de la banda uruguaya No te va a gustar

Libros de Cristian Alarcón >> Cuando me muera quiero que me toquen cumbia / Si me querés quereme transa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s