Quienes somos

Quienes somos

Somos un grupo de personas de diversas profesiones, oficios e intereses que trabajamos desde distintas dimensiones con los jóvenes y sus problemáticas, en particular aquella relacionada con las consecuencias negativas de la judicialización y penalización de sus conductas.

El grupo nace como iniciativa de la Casa de la Memoria (http://casadelamemoria.wordpress.com) y el Colectivo de Acompañantes Juveniles del IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario) ante la invitación a participar del III Congreso de trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe, por parte del gobierno sandinista de Nicaragua, en el año 2010.

A partir de allí se han seguido sumando estudiantes, profesionales y trabajadores militantes del campo de la niñez y adolescencia, con visión crítica acerca de como el Estado, la sociedad y los medios de comunicación tratan la problemática.

Nos definimos como Colectivo, ya que nuestro posicionamiento con respecto a la problemática es ideológico y político. Hacemos Investigación Militante, porque somos trabajadores en lucha por la defensa de los derechos de los Jóvenes vulnerados por el Poder Punitivo, entendido este como el accionar del conjunto de agencias punitivas, visiones estigmatizantes y represivas que la sociedad, el Estado y los medios de comunicación  proyectan respecto de los jóvenes.

Objetivo general del Colectivo

 Contribuir a develar y desmistificar las visiones estigmatizantes sobre la juventud y la pobreza que el sistema capitalista engendra en el imaginario social.

Objetivos específicos

  • Que los trabajadores investiguen y elaboren posiciones y opinión a partir del trabajo con jóvenes, incluyendo y posicionando la voz de ellos.
  • Difundir trabajos propios y ajenos relacionados a la temática de nuestro grupo, para uso académico, institucional y comunicacional.
  • Monitorear el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales con respecto al trato de la infancia y la adolescencia por parte del Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
  • Producir datos cuantitativos y cualitativos acerca de la problemática, interpretándolos críticamente.
  • Realizar un análisis crítico sobre el rol de los medios de comunicación ante esta problemática.
  • Analizar situación de los trabajadores dentro del sistema de atención a niños y adolescentes (cómo son contratados, capacitados, remunerados, etc.)

Tareas

  • Realizar investigaciones y sistematizaciones dentro de los ámbitos de trabajo utilizando diversas herramientas, formatos y metodologías.
  • Elaborar informes periódicos tanto sobre la problemática en general como de temas particulares.
  • Participar en las distintas instancias científicas, institucionales y comunicacionales para difundir las investigaciones realizadas y los posicionamientos adoptados con respecto a la problemática y sus implicancias.

Foto de la cabecera del blog: Alfredo Covino (Italia) tomada en Rosario en 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: